Llámanos gratis

Bombas de calor en vehículos eléctricos: ¿Para qué sirven?

Bombas de calor en vehículos eléctricos

Hace no tantos años, una bomba de calor era un concepto extraño y desconocido para la gran mayoría. Y es que las bombas de calor comenzaron a entrar en nuestro vocabulario habitual con la llegada de los vehículos eléctricos, previamente a éstos no se utilizaban. Además, cabe destacar que el protagonismo de este componente en el funcionamiento de estos vehículos es mayúsculo, por lo que es importante conocer su utilidad y su funcionamiento. Así que, para los que aún anden despistados en el tema, en este post queremos hablaros sobre qué son y para qué sirven las bombas de calor.

¿Qué es una bomba de calor?

La respuesta rápida es que una bomba de calor es un componente que se integra en el sistema de climatización de la mayoría de los vehículos eléctricos, destacando por su alta eficiencia energética. No obstante, contrariamente a lo que se puede pensar en un primer momento, no únicamente sirve para climatizar el habitáculo del vehículo. Su función va mucho más allá: juega un papel muy importante en la climatización de las baterías, con todo lo que ello supone.

La tecnología que utiliza una bomba de calor está basada en la termodinámica: transporta energía en forma de calor a través de distintos ambientes y utiliza un proceso que tiene que ver con el cambio de estado de líquido a gas del fluido refrigerante del vehículo. Para ello, se sirve de un compresor, un evaporador y un condensador, además del propio circuito de refrigeración y el líquido refrigerante. Así, el sistema obtiene el calor del habitáculo y de los sistemas eléctricos del vehículo y lo transforma en más calor o en frío en función de lo que seleccione el conductor. Manteniendo además la batería del vehículo a una temperatura adecuada.

Bombas de calor en vehículos eléctricos

Las bombas de calor son especialmente relevantes en los vehículos eléctricos debido, sobre todo, a la climatización de las baterías. Y es que este tipo de vehículos funcionan de forma más eficiente a temperaturas medias, ni excesivamente bajas ni altas. A este respecto, no es ningún secreto que las temperaturas altas contribuyen al acortamiento de la vida útil de las baterías y, por lo tanto, a la pérdida de autonomía del vehículo.

En la mayoría de los vehículos eléctricos, las bombas de calor vienen incluidas en el equipamiento de serie. No obstante, en los que no lo hace, pueden instalarse. Algo que, como venimos diciendo, es realmente interesante para asegurar una mayor autonomía. Además, este tipo de sistema de calentamiento y enfriamiento consume mucha menos electricidad que otras tecnologías diseñadas para realizar un trabajo similar.

En resumen: ¿Cuáles son las funciones principales de una bomba de calor en un vehículo eléctrico?

Funciones principales de una bomba de calor

  • Refrigeración y calefacción

La bomba de calor de un vehículo eléctrico no únicamente controla la temperatura del interior del habitáculo, pudiendo tanto generar calor como frío, sino que también se encarga de controlar la temperatura de la batería o baterías del mismo. De esta manera, se evita que el componente del que depende la autonomía del vehículo se someta sin protección ante temperaturas excesivamente altas o bajas, con el desgaste que ello supone para su eficiencia.

  • Eficiencia energética

Una bomba de calor puede generar más calor empleando menos electricidad que otro sistema alternativo, como resistencias eléctricas o sistemas de combustión interna. Así, la energía térmica proporcionada por una bomba de calor es muy superior a la cantidad de energía eléctrica consumida para hacerla funcionar. Es por ello por lo que se puede afirmar con rotundidad que este sistema es muy eficiente en lo que a energía se refiere.

Por todo ello y con esta información en la manga, seleccionar correctamente vehículos eléctricos para uso comercial o particular es más sencillo. Además, el resultado de los mismos es más probable que otorgue un mayor rendimiento.

COMPARTE

Te puede interesar

Tipos de vehículos eléctricos según sus motores

Tipos de vehículos eléctricos según sus motores

Subasta de Inquieto

¡Primera subasta de Inquieto! Del 10 al 27 de junio puja por tu vehículo eléctrico