Llámanos gratis

La importancia de la última milla en el sector Pharma

Sector pharma

Intuir la cantidad de retos a los que el sector Pharma se enfrenta en su servicio de última milla no es difícil. Es natural pensar que el transporte de mercancía de farmacia y parafarmacia implica mayores riesgos que el de otro tipo de mercancía por el carácter delicado de sus productos y por la importancia de mantenerlos en óptimas condiciones. De esta manera, garantizar un reparto seguro es crucial no solo para la satisfacción de los clientes, sino también para la salud de los usuarios consumidores de dichos productos.

En las entregas del sector Pharma, factores como la rapidez o la garantía de calidad no solo son relevantes para la buena experiencia del usuario, sino que son cruciales. Y es que un mal servicio de reparto puede arruinar medicamentos u otro tipo de productos sanitarios, convirtiéndose en un gran riesgo económico para la empresa y de salud para los usuarios.

Todo ello sin mencionar el perjuicio que supone un reparto ineficiente en la atención de clientes que necesitan dichos productos a tiempo: hospitales, centros de salud, farmacias, usuarios particulares… Así, conocer las particularidades de la última milla en Pharma y ajustar el servicio a ellas es vital para una empresa del sector. Pero, ¿qué es lo que hay que tener especialmente en cuenta a la hora de configurar este servicio?

Rapidez

Muchos productos farmacéuticos son vitales para la salud y el bienestar de los usuarios, por lo que la rapidez es uno de los aspectos más importantes en la última milla del sector Pharma. Y es que el servicio de reparto de una empresa de este sector puede tener un impacto directo en la disponibilidad de los productos en lugares en los que se precisan y, por lo tanto, en la capacidad de los pacientes para recibir el tratamiento que necesitan a tiempo. Así como un impacto directo en la mejora de la eficiencia del sistema de atención médica.

Asimismo, un servicio de reparto eficiente ayuda a reducir los costes de almacenamiento y gestión de productos farmacéuticos, a mantener la satisfacción del cliente y a mejorar la imagen de marca. En definitiva, una última milla rápida en el sector Pharma contribuye a garantizar la salud de los usuarios y a reforzar la lealtad del cliente hacia la empresa.

Por otro lado, la correcta organización y planificación de las rutas de reparto contribuirá al buen servicio de última milla de cualquier empresa del sector. La rapidez y eficacia del reparto se verá directamente afectada por la planificación de los itinerarios a seguir. Tener en cuenta las zonas geográficas y las necesidades específicas de cada producto o conocer el estado de las carreteras adquiere una gran relevancia para reducir las distancias entre trayectos y realizar entregas rápidas sin poner en riesgo los productos.

Calidad de los productos

La mayoría de los productos de farmacia y parafarmacia son sensibles a la temperatura, a la humedad o a la vibración. Por lo que el servicio de última milla logística de una empresa del sector debe tener en cuenta dichos factores para que su transporte no afecte a la eficacia y seguridad de los productos. De modo contrario, podría ponerse en riesgo la salud de los usuarios que los consuman.

No son pocas las razones para tomar medidas preventivas y que esta situación nunca llegue a darse. Garantizar la calidad de los productos durante los repartos es imprescindible y deben usarse todos los medios alcanzables para asegurarse de ello. Desde control constante de la temperatura hasta utilización de embalajes seguros y adecuados a cada producto. A este respecto, toda medida de seguridad para prevenir daños es bienvenida. Además, la satisfacción del cliente y la imagen de marca se verán reforzados.

Inquieto - - 1

Cadena de frío y conservación

Como señalamos en el apartado anterior, uno de los factores que más puede afectar a los productos de farmacia durante su transporte es la temperatura. Estos productos son muy sensibles a los cambios de temperatura y resulta vital crear las condiciones necesarias para no interrumpir la cadena de frío en los casos en los que se requiera, ya que ello puede afectar a su eficacia y seguridad, así como a la salud de los usuarios que los consuman.

Para garantizar la continuidad de la cadena de frío de los productos que la requieran existen diversas y avanzadas tecnologías que incorporan sensores o termógrafos para medir la temperatura en tiempo real. Utilizando este tipo de innovaciones siempre se complirá la normativa y los productos transportados no se verán afectados durante su transporte.

Vehículos de Inquieto para el sector Pharma

En Inquieto ponemos a disposición de distribuidores y de pequeñas farmacias locales una selección de vehículos preparados para el reparto de todo tipo de productos de parafarmacia. Nuestros vehículos 0% emisiones de reducidas dimensiones están pensados para el reparto urbano desde farmacias locales hasta el punto de entrega del cliente, cuidando las ciudades y respetando el entorno. Algunos ejemplos son:

Furgoneta eléctrica compacta CENNTRO METRO

Inquieto - - 3

Cuadriciclo eléctrico PAXSTER CARGO

Inquieto - - 5

Triciclo eléctrico EEZON E3

Inquieto - - 7

COMPARTE

Te puede interesar