Llámanos gratis

Plan Moves III: incentivos a la movilidad eficiente

Plan Moves III

El  Plan Moves III nace en un esfuerzo por promover la movilidad sostenible entre particulares, empresas y administraciones, con incentivos dirigidos al uso de vehículos no contaminantes. Esta tercera edición del plan de ayudas del Gobierno ofrece una serie de beneficios para aquellos que opten por vehículos respetuosos con el medio ambiente, como una alternativa de transición hacia un transporte más limpio y sostenible.

En un contexto en el que la movilidad eficiente se ha convertido en una prioridad en la agenda de muchos gobiernos y organizaciones a nivel mundial, el Plan Moves III se alinea con esta tendencia global. Para ello, ofrece incentivos tanto económicos como fiscales para fomentar la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles en el ámbito de la movilidad, con una dotación que se ha ampliado hasta los 1.200 millones de euros.

¿Qué debes saber del Plan Moves III?

Una de las principales características del Plan Moves III es su enfoque integral, que busca abordar diversas áreas de la movilidad urbana y rural. En este sentido, se ofrecen incentivos para la compra de vehículos eléctricos y de pila de combustible, así como para la instalación de puntos de recarga.

Los beneficiarios de las ayudas del Plan son las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. No obstante, los destinatarios últimos de las ayudas, que se conceden de manera directa, pueden ser desde personas físicas y autónomos, hasta comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España, entidades de conservación de polígonos, sociedades agrarias de transformación, entidades locales o el sector público institucional.

Asimismo, el plazo de presentación de solicitudes ha sido ampliado hasta el 31 de julio de 2024, en la forma que establezcan las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias.

Plan Moves III

¿Cuáles son los beneficios del Plan Moves III?

  • Subvenciones a la compra de vehículos eléctricos y de pila de combustible: los compradores pueden beneficiarse de ayudas económicas directas al adquirir vehículos con emisiones bajas o nulas.
    • Se facilita la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible mediante adquisición directa, leasing financiero o arrendamiento por renting. La subvención está dirigida a vehículos nuevos o seminuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario de la ayuda, salvo en los casos de renting, que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting.
    • Los vehículos elegibles incluyen turismos, furgonetas, motocicletas eléctricas o cuadriciclos eléctricos de diversas categorías. No obstante, no se consideran subvencionables las adquisiciones de autocares o autobuses M2 y M3, así como de camiones o furgones N2 y N3.
    • Se pueden comprar vehículos nuevos o con hasta 12 meses de antigüedad, desde que se matricularon por primera vez hasta el momento en que se realiza la compra o se registra la solicitud. La propiedad del vehículo debe ser de un concesionario o punto de venta que lo vende al beneficiario de la ayuda. En este caso, el vehículo debe haber sido adquirido como nuevo por el concesionario o punto de venta.
    • Para el caso de particulares, autónomos o administración, estas ayudas pueden llegar hasta los 7.000 €,  o 9.000 € con achatarramiento. Para más información sobre cuantías, las condiciones son públicas.
  • Ayudas para la instalación de puntos de recarga: se incentiva la instalación de puntos de recarga tanto en espacios públicos como privados, facilitando así la transición hacia una infraestructura de carga más accesible y amplia.
    • Esta infraestructura de recarga puede tener cualquier potencia y estar destinada a varios usos:
      • Uso privado en residencias, incluyendo viviendas unifamiliares.
      • Uso público en áreas no residenciales como estacionamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, zonas industriales, centros deportivos, entre otros.
      • Uso privado en áreas de estacionamiento de empresas, tanto privadas como públicas, para abastecer su propia flota.
      • Uso público en áreas de estacionamiento de empresas, tanto privadas como públicas, para ofrecer servicio a empleados y clientes.
      • Uso público en vías urbanas e interurbanas, así como en la red de carreteras, con énfasis en estaciones de servicio y gasolineras.
    • En el caso de comunidades de propietarios, se subvencionará la instalación eléctrica y de comunicaciones necesaria para implementar la recarga inteligente de vehículos eléctricos.
    • Respecto a la cuantía de las ayudas:
      • Autónomos, particulares, Comunidades de Propietarios y administración sin actividad económica: 
        • Municipios <5.000 habitantes: subvención del 70% respecto al total. 
        • Municipios >5.000 habitantes: subvención del 80% respecto al total.  
      • Empresas y entes públicos con actividad económica, recarga acceso público y P ≥50kW:
        • Municipios >5.000 habitantes: 20% grandes empresas, 40% medianas empresas, 50% pequeñas empresas. 
        • Municipios <5.000 habitantes: 20% grandes empresas, 40% medianas empresas y 50% pequeñas empresas.  
      • Empresas y entes públicos  con actividad económica recarga acceso privado o acceso público con P <50kW:
        • Municipios >5.000 habitantes: subvención del 20% respecto al total y 30% para PYMES.
        • Municipios <5.000 habitantes: subvención del 20% respecto al total y 40% para PYMES.
      • PYMES, que se acojan a minimis en el momento de hacer la solicitud, recarga acceso público y P ≥50kW:
        • Municipios >5.000 habitantes: 45% medianas empresas y 55% pequeñas empresas.
        • Municipios <5.000 habitantes: 50% medianas empresas y 60% pequeñas empresas.

Promoción de la movilidad compartida y beneficios fiscales

El Plan Moves III también está enfocado a la promoción de la movilidad compartida. Se fomenta el uso de sistemas de transporte compartido mediante la implementación de programas y ayudas destinadas a su adquisición y mantenimiento. Por otro lado, el Plan establece beneficios fiscales tanto para particulares como para empresas que opten por vehículos de movilidad eficiente, lo que contribuye a reducir los costes asociados a su adquisición y mantenimiento.

En definitiva, el Plan Moves III es un paso significativo en camino hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al ofrecer una amplia gama de incentivos y ayudas, este Plan ya está fomentando la adopción masiva de tecnologías limpias y contribuyendo a la reducción de las emisiones contaminantes en ciudades y carreteras.

Así, para que el Plan Moves III sea efectivo, es necesario un compromiso conjunto por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad en su conjunto.

COMPARTE

Te puede interesar