deco deco

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger el vehículo eléctrico que mejor se adapta a tus necesidades. Prestaciones, capacidad, maniobrabilidad, características de la batería… En este post nos vamos a centrar en uno de esos aspectos, un aspecto que se puede considerar poco relevante pero que es crucial para la logística de los vehículos de una empresa: el tipo de toma de corriente que necesitan para su carga.

Los vehículos eléctricos necesitan ser conectados a corrientes eléctricas para recargar sus baterías y continuar operando. El combustible se ha sustituido por la electricidad y las gasolineras por enchufes. Un cambio que genera numerosas ventajas con respecto a los vehículos con motor de combustión. Ya no solo por el ahorro económico que supone, sino también por la comodidad de poder cargar el vehículo en tu propio domicilio, almacén o establecimiento y la sostenibilidad de las 0 emisiones.

No obstante, es importante conocer el tipo de cable que se ajusta a cada vehículo y saber distinguir los enchufes en los que se puede cargar: sus diferencias, implicaciones y accesibilidad según las posibilidades de cada uno. En un plano general, los vehículos eléctricos pueden ser cargados con corriente continua (CC) o con corriente alterna (CA) y la práctica totalidad de los enchufes únicamente está diseñado para funcionar con uno de estos tipos de corriente, salvo excepciones que permiten operar con ambas.

Enchufes para la carga de corriente alterna (CA)

Los enchufes diseñados para funcionar únicamente con corriente de tipo alterna (CA) son el enchufe Schuko, el enchufe CEE, el enchufe Tipo 1 y el enchufe Tipo 2. Por otro lado, el enchufe CSS funciona tanto con corriente alterna como con corriente continua.

  • Enchufe Schuko: con una potencia de hasta 3,7 kW y un voltaje de 230V. Se adapta a los enchufes domésticos normales y requiere de un cable Modo 2. ¡Ten en cuenta el cable que necesitará tu vehículo para ser cargado correctamente! Y que existen cables con la misma clavija en ambos lados o con dos clavijas diferentes.
  • Enchufe CEE azul/rojo: con una potencia de hasta 3,7 kW y hasta 22 kW y un voltaje de 230V/400V. El enchufe azul CEE también es conocido como “enchufe de camping” y requiere de un cable Modo 2.
  • Enchufe Tipo 1: con una potencia de hasta 7,4 kW y un voltaje de 230V. Es común en los vehículos asiáticos y norteamericanos y requiere de un cable Modo 3, que puede utilizarse para una carga mucho más rápida.
  • Enchufe Tipo 2: con una potencia en domicilio de hasta 22 kW y en puntos de recarga públicos de hasta 43 kW y un voltaje de 400V. Es el enchufe estándar en Europa y requiere de un cable Modo 3, compatible con cargas rápidas.
  • Enchufe CSS: con una potencia de hasta 350 kW y un voltaje de 400V y más. Este enchufe es un desarrollo del Tipo 2, funciona con CA y con CC y solo se puede recargar en estación de carga.

Enchufes para la carga de corriente continua (CC)

Los enchufes diseñados para funcionar únicamente con corriente de tipo continua (CC) son el enchufe CHAdeMo y, por otro lado, el enchufe CSS, que funciona tanto con corriente alterna como con corriente continua.

  • Enchufe CHAdeMo: con una potencia de 200 kW y más y un voltaje de 300 V y más. Es utilizado en vehículos japoneses y permite la carga bidireccional, además, solo puede cargarse en estación de carga.

Carga normal y carga rápida

¿A qué se denomina carga rápida y a qué carga normal? Pues bien, la carga rápida es todo lo que se encuentre por encima de 43 kW y la carga normal lo que se encuentre por debajo. Es importante saber que una gran cantidad de vehículos eléctricos están diseñados para aceptar la carga rápida, pero no ocurre con todos: los vehículos con baterías pequeñas no aceptan cargas rápidas. Asimismo, debes saber que la carga muy rápida solo es posible con corriente continua y que la mayoría de las estaciones de carga ofrecen potencias de 50 kW (incluso de 300 kW y más aquellas destinadas a la carga ultrarrápida). ¡Pero no abuses de este tipo de cargas! Pondrán a prueba las baterías de tus vehículos.

Vehículos eléctricos de Inquieto

Las bicicletas, triciclos, motos, cuadriciclos y furgonetas eléctricas compactas de Inquieto se cargan en enchufes normales Schuko. Lo cual quiere decir que se adaptan a los enchufes domésticos normales y requieren de un cable Modo 2.

Comparte

deco deco

Te puede interesar

Ver todo