Llámanos gratis

Movilidad Sostenible en España: el Observatorio marca la pauta verde

Movilidad Sostenible

La movilidad desempeña un papel crucial en nuestra vida diaria. No obstante, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad global. En este contexto, la movilidad sostenible implica la adopción de prácticas de transporte que reduzcan el impacto ambiental, mejoren la calidad del aire y promuevan un estilo de vida más saludable y activo. Siguiendo esta línea, los objetivos están claros: caminar hacia un futuro más verde y eficiente, promoviendo un cambio fundamental en la forma en que nos movemos y transportamos bienes. 

En el marco de la Semana de la Movilidad Europea, el 22 de septiembre se celebró el Observatorio Español de Movilidad Sostenible. Un encuentro que reunió a destacados representantes de la Unión Europea, así como a expertos del ámbito empresarial y la administración pública, con el fin de elaborar una visión completa sobre el presente y el futuro de la movilidad sostenible y el marco regulatorio correspondiente.

Movilidad sostenible accesible para todos

En esta jornada se quiso resaltar la importancia de la movilidad sostenible como un objetivo continuo que requiere un esfuerzo constante para preservar nuestro entorno, mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras y asegurar un futuro más sostenible para nuestro planeta. Además, se ofreció una visión actual y futura de este ámbito dentro del marco europeo, con propuestas como el alcance de la neutralidad climática para el año 2050 o más regulaciones, muchas de ellas ya incluidas en paquetes de medidas anteriores y que hacen alusión a aspectos como las emisiones contaminantes de los vehículos nuevos.

La UE se ha propuesto reducir las emisiones del sector transporte en un 90% para 2050.

Asimismo, se habló sobre la importancia de la información digital en la promoción de un transporte más eficiente en Europa. Esto es, por ejemplo, información en tiempo real sobre el tráfico, el transporte público o las opciones de movilidad compartida. Datos que permiten a la ciudadanía tomar decisiones con un mayor conocimiento del tema y escoger su modo de transporte en función de su eficiencia y sostenibilidad. Además, se puso hincapié en la necesidad de buscar nuevos modelos de movilidad sostenible tanto para personas como para mercancías.

La importancia de la peatonalización y las zonas de bajas emisiones

Movilidad Sostenible

No menos importante, el Observatorio remarcó la relevancia de poner opciones de movilidad sostenible al alcance de toda la ciudadanía. Sin dejar esto reservado únicamente a las grandes ciudades. Es aquí cuando se mencionó la tendencia de peatonalización que han de seguir las zonas urbanas, así como la tendencia a la designación de zonas de bajas emisiones, no sólo como restricciones de tráfico, sino como herramientas para modernizar flotas de vehículos. Un hecho que afecta especialmente a España, con una edad promedio de automóviles de 13’5 años.

Impulso a la modernización de las flotas de vehículos, apostando por la electrificación.

También, se enfatizó la necesidad de expandir las infraestructuras de carga para vehículos eléctricos, una alternativa mucho más limpia y accesible.

Modernización de flotas de vehículos y electrificación

La adopción de vehículos eléctricos en las flotas de última milla de cualquier negocio desempeña un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad, sobre todo en el ámbito urbano. Estos vehículos ofrecen una serie de ventajas significativas en este sentido, como la reducción de emisiones de gases contaminantes y la mitigación del ruido en áreas urbanas densamente pobladas. Además, al utilizar energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles, contribuyen a la disminución de la huella de carbono, lo que es fundamental en un contexto de conciencia ambiental.

Además, la transición hacia vehículos eléctricos en las flotas de última milla no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede generar ahorros significativos al negocio en lo que se refiere a costes operativos a largo plazo. Así, apostar por vehículos comerciales eléctricos es una inversión inteligente y sostenible para aquellas empresas que buscan un futuro más limpio y eficiente.

El futuro de la movilidad es innegablemente verde, con un enfoque creciente en vehículos eléctricos, transporte público sostenible y opciones de movilidad compartida.

COMPARTE

Te puede interesar