Llámanos gratis

¿Qué tipo de carnet o licencia se necesita para conducir los vehículos de Última Milla?

Un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de escoger los vehículos que darán servicio a la última milla logística de tu negocio es contar con la capacidad para manejarlos. Y es que algunos de ellos requieren de personal especializado, con un carnet válido y muy específico para su manipulación. Una cuestión que puede no afectar demasiado a empresas de gran tamaño pero que, desde luego, es posible que se convierta en un verdadero quebradero de cabeza para empresas con menos empleados y capital, teniendo que recurrir a la contratación de personal cualificado para su servicio de reparto.

Existen vehículos, adaptables a las necesidades de reparto de la mayoría de negocios y sectores, para los que su conductor no requiere de carnet para circular. Es el caso, por ejemplo, de las bicicletas eléctricas o de los triciclos de carga con pedaleo asistido. Transportes ambos sostenibles y 0 emisiones, de gran maniobrabilidad en entornos urbanos y capacidades de carga variables para el reparto con mochila, en el primer caso, o con baúles personalizados. Las bicicletas y triciclos eléctricos te permitirán llegar a cualquier espacio y calle, incluso las peatonales, evitando congestiones de tráfico y cuentan con muy reducidas dimensiones, por lo que su transporte es muy sencillo.

Por otro lado, vehículos como las motocicletas, triciclos o cuadriciclos eléctricos y, por supuesto, furgonetas eléctricas, sí requieren de un carnet especial para su manejo. Por lo tanto, necesitarás contar con conductores capacitados que tengan en posesión los carnets específicos necesarios para ponerse “al volante” de cada vehículo. Algo que no interfiere en que sigan siendo transportes de reducidas dimensiones y gran maniobrabilidad, sostenibles y con acceso a la mayoría de calles y espacios urbanos e interurbanos. Además, cuentan con una mayor capacidad de carga para llevar todo tipo de artículos, por lo que se pueden adaptar a todo tipo de sectores.

Licencia para la conducción de bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas no requieren de carnet para su manejo. A pesar de contar con la ayuda de la electricidad, a través de una batería, no se trata de un vehículo de clasificación “L”, como los ciclomotores y los ciclos de motor de dos ruedas: no tiene motor y su velocidad máxima y potencia no son muy elevadas. En el caso de nuestra bicicleta eléctrica LITTIUM IBIZA, su potencia es de 250 W y su velocidad máxima de 25 km/h. Por lo tanto, el rider que preste el servicio de reparto a tu negocio no necesitará capacitación específica para subirse en ella. 

Licencia para la conducción de motos eléctricas

Inquieto - - 1

Tal vez este, junto con las furgonetas, sea el caso que menos dudas genera. La conducción de una moto eléctrica exige estar en posesión de un carnet válido. No obstante, éste depende de la motocicleta. En el caso de nuestras motos eléctricas SILENCE S02 HS, URBAN D80 y LVNENG LX08, el carnet de conducir necesario para su manejo es el A1, carnet para motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW (algo menos de 15 cv). Por otro lado, el modelo de moto eléctrica LVNENG LX05 requiere de un permiso de conducción AM, carnet que permite la conducción de ciclomotores (hasta 50 cc) de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

Licencia para la conducción de triciclos eléctricos

El requerimiento de licencia para la conducción de un triciclo variará en función de su tipología. Es decir, no será necesario que tus conductores cuenten con carnet alguno para manejar un triciclo de carga de pedaleo asistido, ya que no se consideran vehículos de clasificación “L”, como es el caso de nuestros modelos BKL 850 y BKL HULK. No obstante, sí lo necesitará para manejar un triciclo eléctrico con motor, como el modelo EEZON E3. Para este último, la licencia requerida es el carnet A1.

Licencia para la conducción de cuadriciclos eléctricos

En el caso de que te decidas por un cuadriciclo eléctrico para el servicio de última milla logística de tu negocio, ten en cuenta que quienes vayan a manejarlo deben contar con carnet de conducir AM, como es el caso del cuadriciclo eléctrico PAXSTER CARGO. Sin duda, un cuadriciclo aportará multitud de beneficios a tu servicio, por lo que deberás valorar si te es posible contar con el personal adecuado para su incorporación a tu flota.

Licencia para la conducción de furgonetas eléctricas

Incluir en tu flota una o varias furgonetas eléctricas, además de poder transportar cargas más grandes, supone que deberás contar con personal apto para su conducción. Es decir, tendrán que estar en posesión del carnet de conducir B. Un carnet, por otro lado, bastante habitual. Debido a las reducidas dimensiones de nuestras furgonetas eléctricas compactas CENNTRO METRO y SUPERINQUIETO, no es necesario contar con otro tipo de permisos más especializados. Con el carnet B es posible conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg.

¿Cómo obtener un carnet válido?

Sacarse el carnet de conducir AM supone pasar un examen teórico y otro práctico en pista, siendo necesario superar las maniobras para ciclomotores. Este carnet precisa de una edad mínima de 15 años para su obtención. Por otro lado, para obtener el permiso A1 es necesario pasar un examen teórico y otro práctico en pista, superando las maniobras configuradas para este tipo de carnet. Un carnet cuya obtención, además, depende de tener 16 años cumplidos o más. Por último, el carnet de conducir B se consigue superando una serie de maniobras durante un examen práctico y también un examen teórico. La edad mínima para obtenerlo son los 18 años.

COMPARTE

Te puede interesar